La IMAGEN VECTORIAL, un aliado para el diseñador


¿Has diseñado alguna vez un flyer y después has querido utilizar el mismo diseño en un díptico o en un formato más grande y no has podido hacerlo porque las imágenes perdían calidad? ¿Has visualizado una imagen en tu pantalla y al imprimirla has observado una pérdida de definición? Esto pasa porque las imágenes están compuestas por píxeles y su calidad depende de la cantidad de píxeles por pulgada que contiene el documento de origen. En el momento de ampliar una imagen esta pierde definición y es cuando tendemos a verla pixelada. Cuanta menos resolución tenga la imagen original, más pérdida de definición (calidad) tendrá al aumentarla.

En artes gráficas es muy importante prestar atención a les imágenes que utilizamos. Es importante que en nuestras producciones gráficas incorporemos imágenes con buena resolución. Nosotros recomendamos a nuestros clientes que sus imágenes tengan orígen dpi (alta resolución).

Hay excepciones: En caso de que el objecto que visualizamos esté alejado (como por ejemplo una lona en un edificio) la resolución recomendada podría ser menor. Esto se debe a que el ojo humano no es capaz de distingir mayores resoluciones a larga distancia. A más distancia de visión menor resolución necesaria.

 

¿ComO podemOS evitar que LAS imÁgeNEs pIErdAn CALIDAD al ampliarlAs?

SIEMPRE que PUEDAS, utiliZa vectorEs.

Un vector es un archivo gráfico basado en expresiones matemáticasse pueden ampliar infinitamente sin perder calidad final.

Los vectores son ideales para la creación de dibujos y logotipos, es decir, para el diseño gráfico. Se adaptan perfectamente a las necesidades de diseñadores y artistas, y sobre cualquier tipo de impresión y multitud de superficies sin perder calidad.

En definitiva, la decisión de utilizar una imagen o un vector o la combinación de los dos estará determinada principalmente por el proyecto gráfico.

Por ejemplo, al crear un logotipo tenemos que pensar que lo utilizaremos en multitud de soportes. No lo dudes, UTILIZA UN VECTOR. Igual que para el diseño de ilustraciones, fuentes, infografia, iconas, señalización…

Pero si queremos que el proyecto transmita realidad con una imagen compleja, detallada, con varias texturas, profundidad, sombras… entonces UTILIZA UNA IMAGEN. Y, recuerda: LA CALIDAD DE LA IMAGEN IMPORTA!

Arnau Acero