PANTONE, un mundo de colores

Cuando hacemos referencia a la impresión offset y en cómo se imprime, lo más habitual es utilizar los 4 colores básicos, CMYK, con los que podemos reproducir una gran variedad de tonalidades en infinidad de soportes.

No obstante, hay colores como el plata, oro, brillantes y otros colores que no se pueden conseguir con CMYK, y en estos casos necesitaremos utilizar un color directo.

Los colores directos están formados por pigmentos mezclados y los más utilizados en la impresión offset son los colores Pantone

Pantone LLC es una empresa de EUA fundada en 1866, que empezó fabricando catálogos de colores para cosméticas. Además es una marca registrada para su sistema internacional de clasificación de los colores.

En 1963, la empresa desenvolupó el primer sistema de color PMS (pantone Matching System) enfocado a la impresión.

Algunos de las FAQ’s más habituales del Pantone son:

La impresión en CMYK es una superposición, durante el proceso de impresión de los 4 colores primarios (Cyan/ Magenta, yellow / Black), a diferencia de los colores Pantone que son una mezcla física de pigmentos de tinta.

Si observamos con un contahilos (o una lupa) una fotografía impresa en CMYK, podemos observar que está compuesta por una multitud de puntos con diferentes ángulos que crean la trama. Estos puntos son la superposición de las 4 fases de color  (CMYK) con sus respectivas planchas.

En CMYK los colores se mezclan durante la impresión, y según el porcentaje de cada tinta, podemos obtener una gran variedad de colores diferentes.

Por otro lado, los colores Pantone también conocidos como colores “directos” o “sólidos” se obtienen a partir de pigmentos mezclados antes de la impresión. Para poder imprimir un pantone en òfset tenemos que utilizar una tinta adicional diferente de CMYK.

Existe una gran variedad de gamas de color Pantone, pero las más utilizadas son las siguientes:

Pantone C (Coated) : para papel estucado

Pantone U (Uncoated): para papel offset

Tenemos que tener en cuenta que la tinta no responde de la misma manera sobre diferentes superfícies y por esto cada tipo de papel da un resultado diferente en el color final, por lo tanto es muy importante elegir bien el pantone adecuado.

Entonces cuando quieras transmitir una identidad corportaiva diferenciada o conseguir una coherencia en tus producciones contempla y analiza la posibilidad de utilizar un color directo, así marcaras la diferencia.

Arnau Acero